miércoles, 17 de octubre de 2007

Pays Dogon power

El dia que descubri como subir una foto en el blog me di cuenta de que habia perdido el cable para enchufar la camara al ordenador...asi que de momento guardo las fotos en mi memoria.

Llevo unos dias sin contar nada, pero papamama estoy bien. he estado viajando esta semana en el Pais Dogon, creo que la zona mas turistica de mali (aunque aqui turistico quiere decir que te encuentras con 2 blancos en todo un dia. En resumidas cuentas, no es Venecia. Turistico porque evidentemente es un lugar precioso, que se extiende a lo largo de un largo acantilado de unos 200 kilometros de largo. con aldeas en la llanura, otras al pie del acantilado, otros colgados del acantilado y aldeas arriba del todo, como plantados en la roca. Y en parte tambien es turistico probablemente porque los dogones son un pueblo muy mistico, con creencias y rituales muy exoticos -si asi se puede decir- (diria que aun mas que las que os conte de los malinkes). Es dificil ir sin un guia porque muchos sitios son sagrados y simplemente no se pueden pisar.
Es una zona donde tienes que ir andando de una aldea a otra, todo es pista de arena, o bien puedes ir en burro si estas muy cansado. Lo mas maravilloso de todo: dormir en las azoteas de las casas de tierra, con un colchon y nada mas, la tete dans les etoiles...y milagro: sin mosquitos. y levantarse por la manana, ver la montana y la llanura, y no escuchar nada mas que los gritos de los burros...

Aqui en mali todo el mundo se llama Moussa, Aissata, Maimouna, Mohammed, Amadou, Assetou, Souleymane, Baba, etc etc. En el pais dogon el ultimo dia, subimos a una aldea plantada en la roca, arriba de la montana, y me pongo a hablar con la gente del pueblo y a preguntarles sus nombres: se llamaban Michel, Gabriel, Andre, Emmanuel, Bernadette, Jean-Baptiste...pensaba que me tomaban el pelo, pero no: era un pueblo catolico, en medio de tanto islam. El pueblo estaba efectivamente dividido en tres partes que daban al vacio: la parte animista, la parte catolica y la musulmana. Y todo el mundo viviendo en paz...excepto cuando se mata el cerdo.
Pero yo comi cerdo con muchisimo gusto...

Me gustaria contar las creencias de los dogones pero la verdad es que aun no me he enterado de nada...demasiado complicadas :)

1 comentario:

jjelen dijo...

coucou la bénette,

uppsss siento llegar tan tarde...
c'est mortel ce que t'écris, on s'y croit, merci de nous faire voyager pour pas un rond ;D
je suis pressée de connaître l'histoire de Valérie.
Qué vaya muy bien todo, q lo sigas disfrutando tanto
mil besitos. helene