viernes, 28 de septiembre de 2007

MAL OJO

Los mediavest/starcom ya se habran enterado de que Carmela me vino a visitar la semana pasada. Supongo que ella ya se encargo de contaros las aventurillas, aunque en 5 dias tampoco nos dio para dar la vuelta al pais...pero la verdad es que nos reimos mucho y descubrimos pequenos rincones de ensueno, pero no de paraiso porque "siempre estan los mosquitos para recordarte que esto no es el paraiso"...dixit Guille

Para volver a la realidad mistica de mi estancia en Siby...no os preocupeis; he sido testigo de practicas misticas pero yo sigo igual de terrenal como siempre. Con comer cagar, dormir y banarme ya estoy satisfecha, ya sabeis! :-)

No quiero ser pesada con muchos detalles, pero ahi va la historia en resumen : estos dias he vuelto a Siby este pueblo donde estuvimos con Carmen, pero esta vez viviendo con la familia de Siriman, el guia que nos acompano la primera vez. El me ensena todo lo que sabe de tradicion y de la naturaleza que nos rodea. Habla siempre de las creencias del pueblo malinke, que es su etnia, una etnia de cazadores. Me habla de las capacidades curativas de las plantas en la medicina tradicional. Hay plantas contra la anorexia, la impotencia, plantas para ser fertil, plantas para los que han nacido un martes, un jueves o bien un sabado. Y para el resto de dias. Pero sobre todo hay plantas para contrarrestar el mal ojo, les mauvais sorts...
En su cultura hay marabouts, brujos para hacer el bien y para hacer el mal, gente que practica el vaudou, etcetc... Me habla tambien de los djins, que son espiritus del bosque, de unos seres magicos que son una mezcla entre un dinosaurio y un unicorno, y de la capacidad de las familias para tranformarse en animales. El es de los Camara (su apellido), es una familia que tiene la capacidad de transformarse en boas...otros se transforman en tigres o en caimanes.

Todo esto me lo cuenta mientras vamos paseando por la selva, por el bosque o mientras vamos en moto y vemos sitios con significado tradicional : el pozo de agua sagrada, la gruta de los djins, la montana de los brujos, etc etc

Hasta que el segundo dia se pone enfermo. Y un negro africano que se pone malo es para asustarse, porque ellos nunca tienen calor, nunca tienen sed y nunca se quejan de nada...de repente tuvo dolores muy fuertes en la espalda que luego paso a ser en la barriga. Casi no podia levantarse. Estabamos en un campamento donde no habia ni cobertura telefonica ni coches ni nada...y solo estabamos los dos. yo estaba bastante preocupada,pensando que podria ser una crisis de paludismo, o el apendicitis, o alguna enfermedad chunga de las que hay por ahi. Estaba a punto de ir al proximo pueblo a pedir ayuda, pero el me convencio de que no hacia falta, que al dia siguiente estaria mejor.

Efectivamente al dia siguiente se levanto mejor, pero durante la noche tuvo suenos raros, que alguien queria matarle, etc. y empezamos la gira de los pueblos para ir a hablar con los sabios, los ancianos, su abuelo, un amigo de la confrerie des chasseurs. Y cada uno le daba su opinon sobre los acontecimientos del dia anterior. Y le dieron sus sabios consejos. Evidentemente se trataba de que alguien le habia echado el mal ojo, le mauvais sort. Que idea la mia de haber pensado en una apendicitis. Aqui las enfermedades no existen!!! De hecho mejor asi, porque si existieran no las podrian curar porque no tienen acceso a los medicamento...

Su abuelo nos regalo un pollo vivo, que nos llevamos hasta el pueblo de Siriman en la moto. Nada mas llegar Siriman empezo a juntar cosas para cumplir con lo que le habian "recetado" los ancianos. Yo no pude detectar lo que eran porque estabamos en la penumbra y tampoco me queria acercar demasiado para no molestar. Habia cosas como perlas, algo de comida, unas hojas de algun arbol, las puso en pila en el suelo, y cogio el pollo y lo degollo para echar la sangre encima de estas cosas. Luego se puso a decir oraciones (des incantations) en voz baja y muy rapidamente durante un buen rato. Yo estaba escondida detras de la pared para escuchar pero hablaba en bambara y no entendi nada, evidentemente.

Luego, nos comimos el pollo.

Al dia siguiente, se levanto a las 4h30 de la madrugada, se fue con su escopeta al bosque. Volvio con una hojas, yo hacia que dormia pero veia lo que estaba haciendo...tampoco creo que fuera un secreto tan grande, pero es todo tan misterioso que yo no queria hablar mientras. Se sento frente a un recipiente de calabaza, y se puso a decir mas oraciones mientras escupia cada 3 segundos en el recipiente. Luego le echo hojas y algo mas, y siguio escupiendo y hablando muy muy rapido.
Unas horas despues hizo otra pocion magica de las suyas en un pote de madera (de estos donde suelen pegar el mijo), pero ya no duro tanto tiempo.

Antes de irme me dio unas hojas de estas que habia ido a buscar al bosque (las envolvio COMO NO en una bolsita de plastico negro) y me dijo que al llegar a bamako las mezclara con agua de lluvia y con un poco de perfume (porque sinceramente, huelen a caca) y que cada dia me untara el cuerpo con ellas. Asi podre ir a donde quiera en paz, no me pasara nada, el mal ojo no me alcanzara.

Tambien me leyeron el futuro en unos signos "joumantiques", una creencia muy antigua e incomprensible. Os contare a los interesados lo que me han dicho, pero preferiria no haber oido nada porque casi solo eran malas noticias !! Lo que si os puedo contar es que mi primer hijo sera un chico, pero que sera gordo y bajito, jajaja!!!

Para acabar, una bonita creencia que me conto Siriman (tambien llamado Superman por Carmela): Le pregunte si podriamos ver serpientes o boas en el campo, porque dicen que por ahi hay muchas. El me contesto que seria dificil porques las serpientes eran animales del mundo invisible, y por eso nunca se dejan ver. Dicen que si consigues ver a uno, quiere decir que no se ha podido esconder porque esta a punto de morirse.

No hay comentarios: